Sábado 06 de noviembre

12:00 horas. Mesa: “Innovación pedagógica: editoriales cartoneras en el aula”.

12:00 horas. Ponencia: La invención infantil dentro del territorio cartonero, refugios y mundos posibles (La Maestra Cartonera).Participan: Paola Florez, Bogotá, Colombia.

Esta presentación pretende compartir una reflexión a partir de la teoría sobre la invención infantil en lo cotidiano y mostrar un ejemplo muy interesante de cómo ésta se ha materializado en la práctica pedagógica a través de la edición cartonera. La intención es dar a conocer a la comunidad cartonera una manera de configuración de la creación literaria en los ambientes y dinámicas familiares generadas dentro de la pandemia.

12:30 horas. Ponencia: Proyecto Construyendo libros cartoneros. Protegemos el medio ambiente y fomentamos prácticas sociales de lectura y escritura. (Niñita Cartonera).

Participan: Mónica Lanchipa Bergamini, Niñita Cartonera, Tacna, Perú.

13:00 horas. Ponencia: Experiencias de intercambio entre estudiantes de Perú y Estados Unidos por medio de ediciones cartoneras. Presentación de libros cartoneros obtenidos como resultado de tres proyectos de intercambio entre docentes y estudiantes de las ciudades de Lima, Huaura y Puno en Perú y la ciudad de Texas en Estados Unidos.

Participan: Caroll Castro de Ucumari Cartonero de Perú y Jesse Gainer de Aquafera Cartonera de Texas, Estados Unidos.

Modera: Sergio Rodríguez (Biblioteca de Santiago).

Domingo 07 de noviembre

12:00 horas. Mesa: “Muestrario cartonero”.

12:00 horas. Ponencia: Legüera Cartonera: una editorial autogestiva de la ciudad de Santa Fe. Legüera Cartonera inicia sus actividades en el año 2019 planteando el acceso al libro como un derecho y su circulación como algo necesario para construir una vida más linda, con voces y miradas diversas que hablen de todos los mundos posibles. Se desarrollarán algunos aspectos del resumen anterior, exponiendo consideraciones relevantes acerca de los procesos de  edición de cada uno de los libros, exhibiendo ejemplares para compartir el arte de la tapa, aspecto importante para la editorial, ya que trata de transformar el cartón (material de desecho) en un objeto artístico.

Participan: Viviana Gerboni y Micaela Piccini de Legüera Cartonera. Santa Fe, Argentina.

13:00 horas. Ponencia: Presentación de la Colección 2020 para los 10 años de CartoneraTica.

Esta editorial de Costa Rica nos presenta la Colección 2020 para los 10 años de la Cartonera, cinco libros de autores y autoras de diferentes países y una Antología, realizada en conjunto con Cartonera Helecho De del Sur de Chile. 

Participa: Laura Contreras Cambronero. Editorial CartoneraTica. Costa Rica.

Modera: Alexis Ruiz (Biblioteca de Santiago).

15:00 horas. Mesa: “Investigador@s cartoner@s”.

15:00 horas. Ponencia: Espejos, ventanas y puertas; cartoneras infantiles por los derechos del niñe. El libro infantil cartonero creado por niñes para niñes tiene un potencial especial para convertirse en un espejo en el que pueden verse realmente reflejados, y su experiencia de vida valorada. La característica portada de cartón, pintada a tempera del libro cartonero es accesible y familiar, ofreciendo oportunidades de expresión para niños de todas las edades. 

Participan: Mar Sánchez Fernández: Universidad de Surrey, UK Glasgow, Escocia, Reino Unido.

15:30 horas. Ponencia: De la deconstrucción, la unicidad y el pensiero debole.

La naturaleza crítica de los libros cartoneros, su singularidad como pieza artesanal y al mismo tiempo artística, así como su capacidad de influir sobre los “centros” (orden vigente) a partir de la “periferia”, son abordadas desde la filosofía y la arquitectura —e hilvanados mediante la noción de paradoja— a través de la deconstrucción derridiana, el concepto de unicidad y el “pensamiento débil” de Gianni Vattimo.

Participan: Jorge Villota Peña, Universidad Simón Bolivar, Caracas, Venezuela.

Modera: Dr. Adrían R. Vila, Magíster y Dr. por la Universidad de Salamanca y Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy (Argentina).